viernes, 20 de abril de 2012

VOLUNTAD



La mejor descripción de Voluntad que he encontrado en años es esta:  “La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo”.

Probablemente exista alguna persona cerca de ti que puedas identificar claramente como alguien de voluntad, una persona que se distingue de las demás por su fortaleza.
Quizás puedes observar algún hombre o mujer deportista que se entrega a la práctica en horas extras para mejorarse; la mujer moderna que asume su rol de madre soltera, trabaja y aún así sigue desarrollando sus estudios; el emprendedor que se concentra en hacer crecer su negocio y pese a las presiones y circunstancias sigue adelante entusiasmado; quizás el mejor ejemplo sea alguna persona que luego de una grave dolencia o un accidente, con tiempo y esfuerzo  recupera su salud y su vitalidad.

Destacando que Voluntad se refiere primeramente a una decisión personal, decidimos hacer “algo”,  aunque sea contrario a los deseos del momento. 

La voluntad nos hace avanzar por encima de las dificultades y los contratiempos.

Observa esas arriesgadas expediciones para escalar los picos nevados más altos del mundo, si hemos seguido de cerca algunas de estas escaladas, observaremos claramente como menguan las fuerzas de los escaladores, debilitándose físicamente, pero su voluntad y su decisión de continuar dificilmente se desgastan, ellos continúan hasta su meta, hasta ese objetivo que se fijaron detalladamente pese a las dificultades del entorno y su cansancio físico.

Henrry González,  reconocido expedicionista venezolano, quien ha conquistado las montañas milenarias del planeta, los llamados “Tepuyes”, explica  qué hacen estos seres humanos de voluntad inquebrantable:

1.     Deciden el Objetivo con determinación y claridad

2.     Son realistas, van incrementando la dificultad de sus objetivos, según evolucionan y crecen sus capacidades

3.     Se preparan mental y físicamente para el recorrido durante el tiempo necesario

4.     Se equipan con lo mínimo necesario para la ruta, pues cualquier peso adicional se convierte en una pesada carga inútil

5.     Analizan el terreno, previendo todas las variables posibles

6.     Deciden el día de inicio de su expedición y lo mantienen

7.     Logrado su objetivo, lo celebran públicamente y se reconocen a sí mismo como unas “Ganadores”

8.     Toman su tiempo para recuperarse antes de decidir su próximo objetivo

Este esquema, me resulta ideal y daptable a cualquier objetivo que nos podamos trazar en la vida. 

No pierdas el tiempo, no te permitas estar  adormecido, no atrases el inicio de esa actividad provechosa para ti, no le des prioridad a aquellas cosas que no sean importantes,  no esperes a tener el ánimo suficiente para actuar, cumple tu compromiso contigo mismo. Si decidiste cambiar, olvida ya la pereza y la  inconstancia. Decide fortalecer apasionadamente tu voluntad, cada situación  requerirá esfuerzo, pero fortalecerá tu voluntad y te preparará para tu siguiente objetivo.  
Recuerda: Un triunfador se hace!

Mariby Pérez

domingo, 8 de abril de 2012

Organización

Organizar nuestras metas no solamente será provechoso para planificar nuestras acciones diarias o semanales, cuando estamos claros en qué deseamos y cuáles son nuestras prioridades, aprovechamos al máximo la capacidad de nuestro cerebro e inteligencia.

Existe en nuestro cerebro una formación que recibe el nombre de Estructura reticular,  un conjunto de neuronas que son responsables del grado de activación de nuestro córtex. Su función fisiológica es la de mantenernos despiertos. Por ejemplo al  despertar en las mañanas necesitamos de cierto tiempo para dejar de estar somnolientos y sentirnos  completamente despiertos, esa función le pertenece a la estructura, pero además de esta importante función, esta formación funciona como una especie de secretaria recepcionista del cerebro, que prioriza y deja pasar sólo aquello que nuestra mente catalogó de “importante”. Todo esto sucede en un mínimo espacio, del tamaño de la uña del pulgar, que se ubica en la zona media de nuestro cerebro.

Los especialistas en neurología afirman que cada asegundo recibimos más de dos millones de estímulos y señales diferentes. Evidentemente nuestra mente consciente no capta toda esta información, y aún aunque así fuera, sería imposible reaccionar con cordura a tal cantidad de estímulos, pues rebasaría nuestras capacidades de respuesta

De manera que la Estructura o formación reticular de nuestro cerebro actúa como un filtro sensorial, que nos señala que información de nuestro medio ambiente es importante y filtra aquellos estímulos que no considera necesarios.

Seguramente notaste algo como esto: Si de pronto te enteras que tu o tu pareja está embarazada, de pronto, comienzas a ver, mujeres embarazadas por todas partes, así como artículos, lecturas y otras cosas relacionadas que de pronto aparecen “Casualmente” en tu vida. Así mismo, si elegiste el vehículo de tus sueños, de pronto ese modelo y ese color inunda las calles. Esto no se debe a que de pronto se multiplicaron los vehículos o las embarazas. No existe nada de magia ni efectos sobre naturales, el motivo es que agudizaste tus sentidos en función de aquello que tu cerebro considera  una prioridad para ti, tu percepción  se agudiza en función de lo que te interesa.

Por ello resulta vital concentrarse en l oque deseamos. Después de hoy entenderás que ese dicho que reza “Cuando el pobre lava llueve”, no consiste más que en utilizar eficaz y fatalmente este valioso recurso natural de nuestra fisiología.

Aprovecha entonces para que tu cerebro te guíe como una brújula hacia   tus sueños. ¿Cómo?

  • Ayúdate con los mapas de logros que te proponemos en ESTRATEGIAS, incluye fotografías, postales, aromas, texturas.
  • Observa algunos videos o lo que creas que te pueda ayudar a visualizar más claramente lo que te interesa.
  • Bríndale los estímulos que tu mente necesita, nutriendo tu entorno con imágenes o símbolos sensoriales de tus sueños
  • Identifica claramente las metas y los grandes propósitos que deseas manifestar en tu vida, enfócate y brinda la importancia que merece visualizarlos.

Concéntrate en agudizar las funciones  de este filtro. Recuerda que todo estímulo,  toda información que haya llegado a través de tu sentidos: la visión, el olfato, el gusto, el oído o el tacto es filtrada hasta cierto grado antes de llegar a la corteza cerebral.

                                                                  ¡Un triunfador se hace!
                                                                                                                      Mariby Pérez