“No olvides que la causa de tu presente es tu pasado,
así como la causa de tu futuro será tu presente”
Pablo Neruda
Cada instante de tu existencia es un tesoro y sólo tú podrás decidir cómo utilizarlo. El pasado es sólo una referencia, pero tu futuro se está gestando.
El primer paso para crear la vida que deseas es creer que puedes hacerlo. Las materias primas de un futuro grandioso están en tu ingenio, en tu tiempo y en tu enfoque.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz.
Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Facundo Cabral
Si elegiste ESTRATEGIAS como agenda para acompañarte durante este año, seguramente no vives, ni piensas como el promedio de las personas. Lamentablemente muchos seres humanos temen tanto al cambio, a las caídas y al fracaso, que se paralizan y se conforman. Muchos en su afán por evitar incomodidades, terminan sumergidos por años en trabajos mediocres, ambientes desagradables y relaciones infelices. Algunos para justificar su situación sostienen explícitamente que el destino está marcado por su procedencia, su edad, sus limitaciones o su realidad económica; generalmente permanecen atados a mundos de resignación y hacen sus vidas apenas tolerables. ¿Cuántas veces escuchaste esta excusa para evitar cambiar: “más vale malo conocido, que bueno por conocer”?
ESTRATEGIAS 2011 es un viaje de exploración y compromiso personal, donde las reglas de los condicionamientos sociales no se aplican. Para comenzar a usar esta agenda en la construcción de un año pleno, debes hacer a un lado todas las viejas creencias que te dicen como son las cosas o como deberían ser. Es tu momento para decidir, visualizar y construir los sueños que tu corazón alberga.
¡Un triunfador se hace!
La suerte es la excusa de la gente que fracasa, un perdedor se siente víctima de las circunstancias, un triunfador, enfrenta sus desafíos y se hace responsable de su vida, entendiendo que los resultados dependerán de sus acciones.
El mexicano Carlos Slim, que en estos momentos encabeza la lista de los hombres más ricos del mundo, cuando le preguntaron qué significado le daría el a la palabra éxito, entre otras cosas, expresó:
“No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, de tu dignidad invicta y de tu deseo de ser más, no de tener más”.
Pasamos toda una vida en la búsqueda de bienestar y felicidad. Pero muchas veces vivimos esclavizados por nuestros sentimientos, miedos y dudas; nos confundimos y nos rendimos a las exigencias diarias.
Cada día es un tesoro, considera que si le agregaras 50 años más a tu vida, equivaldría tan sólo a 18.250 días; por tanto, si nos adormecemos y nos sumergimos en la rutina, literalmente estaremos perdiendo LA VIDA. Así que no te descuides, comienza a recorrer el camino hacia aquellas cosas que deseas y que realmente son importantes para cambiar y mejorar tu vida. Así que ¡Manos a la obra!
Utilizar tu consciencia para crear la vida que deseas
En todo momento estamos eligiendo y decidiendo, no importa si nos damos cuenta o no, siempre estamos creando y experimentando las consecuencias de nuestras creaciones en algún aspecto de nuestro ser.
Organizar tus metas no solamente será provechoso para planificar las acciones diarias o semanales, cuando inyectas claridad a lo que deseas y defines qué y cuáles son tus prioridades, aprovechas al máximo la capacidad de tu cerebro e inteligencia.
Piensa en esto, si alguna vez te enteraste de que tu o alguien muy cercano estaba esperando un bebé, de pronto, comenzaste a ver mujeres embarazadas por todas partes, aparecen “Casualmente” lecturas y otras cosas relacionadas que de en tu vida. Así mismo, cuando elegiste el vehículo de tus sueños, de pronto ese modelo y ese color se reproduce en las calles una y otra vez, ¿Crees que de pronto se multiplicaron los vehículos o las embarazas? No, no existe nada de magia ni efectos sobre naturales en estos hechos, el motivo es fisiológico, simplemente agudizaste tus sentidos en función de aquello que tu cerebro consideró una prioridad para ti, tu percepción se agudiza en función de lo que te interesa.
En tu cerebro existe una brújula que te orienta hacia aquello que te importa. Un conjunto de neuronas, del tamaño de la uña del pulgar, ubicadas en la zona media de nuestro cerebro que recibe el nombre de Estructura reticular; su función fisiológica es la de mantenernos despiertos. Pero además, actúa como una especie de secretaria recepcionista, que prioriza y deja entrar sólo aquella información que nuestra mente cataloga de “importante”.
Cada segundo el cerebro recibe más de dos millones de estímulos y señales diferentes. Evidentemente nuestra mente consciente no capta toda esta información. De manera que la Estructura o formación reticular de nuestro cerebro actúa como un filtro sensorial, que nos señala que información de nuestro medio ambiente es importante y desecha o le resta importancia aquellos estímulos que no considera necesarios.
Por ello resulta vital concentrarse en lo que deseamos. Después de hoy entenderás que ese dicho que reza “Cuando el pobre lava llueve”, no consiste más que en utilizar eficaz y fatalmente este valioso recurso natural de nuestra fisiología.
¿Cómo aprovechar el potencial de tu cerebro, como una brújula hacia tus sueños?
¡Visualízalos!
Bríndale los estímulos que tu mente necesita, nutriendo tu entorno con los símbolos sensoriales de tus sueños, el cerebro es holográfico, es decir, el proceso de pensamiento se hace en imágenes, no lineal como un cuaderno o la pantalla de tu computadora. Para que el poder de tu enfoque se manifieste, debes procurar identificar claramente las metas y los grandes propósitos que deseas manifestar en tu vida en el año que comienza.
Seguimos recomendando el dibujo de mapas mentales. El Dr. Tony Buzan estudió y demostró hace más de dos décadas, que la mente trabaja en red como los sitios web, que las ideas y conceptos se unen en vínculos y que se pueden acceder de forma voluntaria por asociaciones dadas por palabras y en especial por imágenes a nuestro cerebro.
En ESTRATEGIAS te proponemos componer tu “Mapa de logros 2011”. Encontrarás un espacio en blanco para que diseñes tus objetivos de la manera más divertida y creativa posible. Coloca tu nombre o tu foto al centro del mapa y anímate a crear tus metas, incluyendo las fotografías e imágenes que ilustren lo que deseas obtener durante el año, puedes agregarle postales, aromas, texturas. Recuerda que todo estímulo, toda información que haya llegado a través de tu sentidos: la visión, el olfato, el gusto, el oído o el tacto es filtrada hasta cierto grado antes de llegar a la corteza cerebral.
Cada vez que tengas tu agenda contigo y el tiempo lo permita, regálate 30 segundos, para darle un vistazo rápido a tu mapa. Esta acción, te conecta mentalmente con tus sueños y con las emociones positivas que ellos generan, activando toda tu química cerebral como un verdadero antídoto contra el desánimo.
¿Cuántas veces confundiste saber lo que quieres hacer con hacerlo?
Uno de los primeros pasos para lograr el éxito es establecerte objetivos. En estas fechas de inicio de año, la energía del ambiente es de aperturas, de nuevos ciclos. Sin embargo, si no te concentras adecuadamente, el año transcurrirá y te encontrarás de nuevo frente a un listado de ilusiones no cumplidas.
S aber
U tilizar
E l tiempo
R ealizando
T areas
E xtraordinarias
¡Un triunfador se hace!
Facebook: Grupo Estrategias